martes, 25 de enero de 2011

juegos tradicionales como elemento pedagogico de la danza

El Juego como Elemento Pedagógico

 PASOS PARA PONER EN PRACTICA SEGÚN NÚÑEZ DE ALMEIDA
(1994)
 Primer Paso: Preparación y Formación del Profesor
Es sumamente importante que el profesor no se lance a una práctica con
inseguridad o desconocimiento. Es necesario que acometa su propia formación,
mediante la lectura, la conversación, la investigación, la búsqueda de alternativas
diversas, la recreación de su bagaje y experiencia. Cuento mayor sea el
conocimiento que tenga sobre la cuestión, tanta mayor seguridad tendrá en la
aplicación y ejecución del trabajo. En este sentido es importante:
• Conocer la naturaleza, los objetivos, finalidades y medios que lo hagan posible
y viable.
• Conocer con profundidad causas y efectos para eventuales respuestas u
orientaciones.
• Conocer las formas escolares apropiadas para su implementación.
 Segundo Paso: Organización y Planeación
Caracterización de los alumnos y el ambiente (edad, sexo, cultura, nivel
socioeconómico) de los educadores y los recursos materiales (diagnóstico).
Adecuación de los objetivos. Definir las metas, prioridades, tipo de persona que se
quiere formar, tipo de conocimiento que se pretende transmitir y medios para su
concretización.
 Tercer Paso: Preparación y Formación de los Participantes
Es necesario que los alumnos estén conscientes y preparados para las actividades,
que conozcan reglas y hagan buen uso de ellas. En las actividades en las que no
se ponen en discusión las reglas, puede correrse el riesgo de instigar la
competición, convirtiendo la actividad en una especie de antijuego en el que
prevalecen los antivalores.
Del comportamiento del niño deriva el éxito del juego, hay actividades en que los
propios alumnos son los que se establecen las reglas correspondientes.
El Juego como Elemento Pedagógico

 Cuarto Paso: Ejecución de los Juegos
Se debe explicar minuciosamente los detalles, haciendo que los participantes
interiores las explicaciones; hacer una demostración con el fin de que todos
puedan tener claridad y seguridad en el desarrollo del juego.
• Nombre del juego.
• Explicación clara y sencilla.
• Satisfacción de dudas.
• Ensayo del juego.
• Reglas del juego.
• Resolver inquietudes de los alumnos.
• Cambiar el juego, después de quince o veinte minutos.
 JUEGOS APLICADOS
 Juegos Aplicados al Conocimiento Corporal
Ronda las Partes del Cuerpo
Organización: Círculo sencillo
Desarrollo: a medida que se va escuchando la canción, los participantes deben
señalar en su propio cuerpo las partes mencionadas
Cabeza, hombros, rodillas y pies
Y todos aplaudimos a la vez.
Orejas, boca y cuello también
Y todos aplaudimos a la vez.
Hombro, codo y mano también
Y todos aplaudimos a la vez.
Uñas, manos, cintura y cola
Y todos tomaremos coca cola
Dientes, boca, pestañas, nariz
todos muy felices comiendo maíz.
El Juego como Elemento Pedagógico

Ronda Doña Petra
Organización: Círculo sencillo.
Desarrollo: Los participantes giran tomados de las manos mientras cantan:
Vamos a la huerta del toro...toronjil
A ver a Doña Petra que se quiere morir
El círculo se detiene y todos preguntan:
¿Qué le pasó Doña Petra?
Cuando se conteste se hace un movimiento con el segmento corporal mencionado
Se me cayó (un pie)
Se repite el coro y siguen nombrando los segmentos corporales que se encuentren
hasta llegar a la cabeza.
Rondad los Dedos
Organización: Círculo sencillo.
Desarrollo: los participantes indican el dedo que se mencione en la canción.
Esta rondita que vas a cantar
El nombre de los dedos te ha de enseñar
Este más gordito se llama pulgar.
El que le sigue es para indicar,
índice se llama, no lo vayas a olvidar.
El Juego como Elemento Pedagógico

Luego sigue, pon mucha atención
El dedito corazón
Pasa enseguida sin vacilar,
El próximo dedito es el anular,
Y el más flaquito, que está después,
Nunca lo olvides el meñique es
Ronda la Batalla del Calentamiento
Organización: Círculo sencillo
Desarrollo: Los participantes realizan movimientos con los diferentes segmentos
corporales nombrados.
En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente
¡Soldados a la carga!
Con una mano, con la otra.
En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente
¡Soldados a la carga! Con un pie, con el otro,
etc...
Se repite el coro y se siguen nombrando las diferentes partes del cuerpo
El Juego como Elemento Pedagógico

Ronda Que lo Baile
Organización: Círculo sencillo
Desarrollo: Los jugadores giran cantando:
Que lo baile, que lo baile
Que lo baile todo el mundo
Que lo baile, que lo baile
Que lo baile don Facundo
Y la gata de doña Inés.
Después de esto el director del juego da las indicaciones de ubicar una mano en
un segmento corporal del propio cuerpo y la otra en un segmento corporal del
cuerpo del compañero de adelante, por ejemplo: "una mané en la orejé y la otra
mané en la rodillé de mi compañeré".
 Juegos Aplicados a la Educación de los Sentidos
Ronda El Cieguito
Material: una vara.
Organización: Círculo sencillo, un niño en el centro "el cieguito" con los ojos
vendados y con una varita en la mano.
Desarrollo: los jugadores del círculo giran cantando:
“El cieguito solo cantando va,
y con su bastón tres golpes dará”
El "cieguito" da tres golpes en el suelo con su varita, luego continua caminando
mientras todos cantan:
“a uno de nosotros, luego tocará y después el nombre adivinará”.
El Juego como Elemento Pedagógico

Se detiene el círculo esperando a que el "cieguito" toque a alguno de ellos con el
bastón. El niño que sea tocado se lleva al centro sin hablarle donde el cieguito
tratará de adivinar que compañero se trata. Primero lo hará con el tacto y luego
trata de reconocerlo por la voz. Al adivinar se intercambiaran los papeles.
Ronda El Arca de Noé
Organización: El grupo se divide en tantas parejas de animales cuantas sean
necesarias. Los concursantes estarán vendados.
Desarrollo: A la señal, cada participante debe emitir el sonido característico del
animal que le correspondió, tratando de unirse al compañero que emite el mismo
sonido.
El Juego como Elemento Pedagógico

Figuras Geométricas
Material: Varia figuras geométricas hechas en cartulina.
Organización: En el terreno de juego se dibujan diferentes figuras geométricas,
el director del juego tiene la reproducción de cada una de esas figuras en cartulina.
Los participantes se ubican en fila y al frente del director.
Desarrollo: El director del juego extrae una figura para que los niños rápidamente
se ubiquen en el interior de la figura correspondiente.
Cinta de Colores
Material: Cintas de tres colores diferentes por cada participante.
Organización: Cada jugador se sujeta las tres cintas de cada color al pantalón.
El Juego como Elemento Pedagógico

Desarrollo: cuando el director dice un color, todos intentan quitarle a los
compañeros la cinta de dicho color al tiempo que se evita que sea cogida la propia.
Cuando alguien coge una cinta se la coloca en el pantalón junto con las otras.
Resultando ganador quien logra acumular para sí el máximo número de cintas.
Corre la Moneda
Organización: Los participantes se sientan formando un círculo, con las palmas de
la manos hacia arriba de tal manera que cada jugador coloque su palma derecha
sobre la palma izquierda de su compañero de la derecha
Desarrollo: Se pasa una moneda al compañero de la izquierda rápidamente sin
cogerla. A medida que el juego progresa se podrán introducir mas monedas.
Juegos Aplicados al Ajuste Postural
Estatuas
Material: Un instrumento de percusión.
Organización: Los participantes se distribuyen libremente por todo el terreno
realizando diferentes movimientos al ritmo que el director de juego marque
(preferiblemente con un instrumento de percusión).
El Juego como Elemento Pedagógico

Desarrollo: en el momento que se detenga el sonido, los jugadores deben
quedarse quietos un la postura en que se encuentren. Luego se eligen una de
estas para que todos los jugadores la imiten.
Juego Rodar sobre los Otros
Material: un terreno de grama.
Organización: todos los participantes se acuestan totalmente extendidos.
Desarrollo: a la señal, todos rodarán manteniendo la postura horizontal. Cuando
dos jugadores se encuentren seguirán rodando de tal forma que uno ruede sobre
el otro.
El Juego como Elemento Pedagógico

Gato tranquilo, Gato Enfadado
Material: un instrumento de percusión.
Organización: los participantes distribuidos por todo el terreno, se desplazan en
cuadrupedia al ritmo que se marque.
Desarrollo: el director marca diferentes ritmos y cuando diga "gato contento" los
jugadores se quedan quietos con la espalda totalmente recta; cuando diga "gato
enfadado" se deben quedar quietos con la espalda curva.
En este juego es importante el contraste entre espalda curva y espalda plana para
que se tome conciencia de la columna.
El Muñeco
Organización: los participantes forman un círculo, con uno de ellos ubicado en el
centro de este.
Desarrollo: el jugador del centro, muy rígido, se dejará caer hacia sus compañeros
quienes lo sostendrán y lo enviaran hacia otro lugar del círculo. Se deberá rotar
las posiciones para permitir que todos pasen por el centro.
El Juego como Elemento Pedagógico

Ronda el Enano
Organización: círculo sencillo.
Desarrollo: los participantes realizan las acciones mencionadas.
El enano se sube con deseos de crecer
El gigante baja, baja hasta desaparecer
El Juego como Elemento Pedagógico

 Juegos Aplicados al Control Tónico y Relajación
Ronda Juguemos con el Cuerpo
Organización: círculo sencillo.
Desarrollo: los participantes realizan las acciones indicadas en la ronda con todas
las partes del cuerpo.
A estirar los brazos, vamos a jugar,
primero los estiro, luego a descansar,
estírate y vuélvete a estirar.
Los niños bonitos se vuelven a estirar,
chocolate, molinillo
estirar y volvemos a relajar.
A estirar la espalda, vamos a jugar,
primero la estiro
y luego a descansar,
estírate y vuélvete a estirar.
Los niños bonitos
se vuelven a estirar, chocolate...
Muñecos de Trapo
El Juego como Elemento Pedagógico

Organización: por parejas uno de los dos tendidos en el suelo lo más relajado
posible éste será el "muñeco de trapo".
Desarrollo: el compañero del "muñeco de trapo" le mueve las piernas, los
brazos, le arrastrará, etc, jugando con él como si en realidad se tratara de un
muñeco.
Títeres
Organización: por parejas, uno de los dos se sienta en el suelo totalmente
relajado, éste será el títere.
Desarrollo: el compañero del "títere" maneja el cuerpo del títere con los hilos
imaginarios, para que este responda con los movimientos adecuados
Hala y Afloja
Material: una cinta por participante.
Organización: el director del juego se ubica en frente de un semicírculo que
forman los participantes.
Desarrollo: el director del juego toma por un extremo todas las cintas, y le
entrega a cada jugador el extremo de cada una de ellas, luego dice en voz alta:
El Juego como Elemento Pedagógico

Al hala y afloja
perdí mi caballo
al hala y floja de nuevo lo halo
Pronunciando este verso, da a los jugadores la orden de "halar" o "aflojar"
quienes siguen su indicación.
La Avioneta
Organización: grupos de cuatro personas, uno de ellos la "avioneta" se coloca en
posición tendido prono en el suelo con los brazos en cruz.
El Juego como Elemento Pedagógico

Desarrollo: Dos compañeros lo toman al mismo tiempo por las muñecas, mientras
el tercero le toma por los pies. Quien hace de avioneta, debe mantener los brazos
y las piernas firmes y extendidos para garantizar un buen vuelo. Luego de un
paseo se cambian los roles.
 Juegos Aplicados al Control Respiratorio
Mi Gallina Nicaragua
Organización: se trate de ver quien cuenta mas números sin cortar la respiración.
Desarrollo: cada participante debe decir lo siguiente:
Mi gallina Nicaragua puso huevos en la arada
Puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
puso cinco puso seis, etc
Quien llegue a un número más alto sin hacer otra inspiración mas que la inicial gana
el juego.
La Pesca Submarina
Material: baldes y pimpones
Organización: se organizan tantos equipos como baldes o platones se dispongan.
En cada tinta se introducirá el mismo número de objetos, (pimpones, por ejemplo)
El Juego como Elemento Pedagógico

Desarrollo: en un tiempo determinado, cada equipo debe intentar sacar el máximo
número de objetos de la tina. Los participantes deben sacar los objetos con la
boca.
Transporte de Agua
Material: dos baldes por equipo y un pitillo por jugador.
Organización: cada equipo dispone de un balde lleno de agua y de otro vacío al
lado opuesto del primero.
El Juego como Elemento Pedagógico

Desarrollo: en un tiempo determinado cada equipo debe transportar la máxima
cantidad de agua del balde lleno al vacío. EL transporte de agua se hace
sorbiendo el agua con el pitillo para luego llevarla al otro balde y verterla allí.
Gana el equipo que logre el nivel más alto de agua.
Pompas de Jabón
Material: un recipiente con jabón y un pitillo por participante.
Desarrollo: los participantes hacen pompas de jabón según las indicaciones:
grandes, pequeñas, una dentro de la otra, sobre la mano, etc.
Juegos Aplicados a la Lateralidad y la Orientación
Ronda Periquito
Organización: círculo sencillo.
Desarrollo: los participantes al tiempo que cantan la ronda, indican las direcciones
que se menciona
Periquito, Periquito,
se parece a su papá
por arriba,
por abajo, por adelante
y por atrás.
El Juego como Elemento Pedagógico

Ronda Aprendamos Jugando
Organización: círculo Sencillo
Desarrollo: los participantes tocan en su propio cuerpo la parte de cuerpo
mencionada y realizan los movimientos indicados.
Cabeza, hombros, rodillas y pies
y todos aplaudimos a la vez.
Arriba, abajo, adelante y atrás
y todos cantaremos al compás.
Izquierda, derecha, manos y pies
y todos saltaremos a la vez.
Al lado la mano; arriba el pie,
y todos jugamos a la vez.
Cabeza, hombros, rodillas y pies
y todos saltaremos a la vez.
Cabeza, cintura, hombros y pies
y todos bailaremos a la vez.
Cabeza, tronco, cintura y pies
y todos jugaremos de una vez.
Izquierda, izquierda,derecha, derecha
adelante y atrás....
El Juego como Elemento Pedagógico

Ron
Organización: círculo sencillo
Desarrollo: los participantes mueven los segmentos corporales mencionados en las
direcciones indicadas.
Yo tengo un robot muy inteligente
con ojos de vidrio que mira a la gente
que aprenden y apagan luces de colores
y mueve (los brazos) en estas direcciones
arriba, abajo, adelante y atrás. .
.Las piernas, la cabeza, los hombros, etc.
La Paz
El Juego como Elemento Pedagógico

Organización: los participantes se distribuyen en grupos, formados en filas o en
hileras
Desarrollo: todos cantan la canción y van dando los pasos en la dirección indicada.
Que viva la paz la paz, la paz
un paso pa'lante
un paso pa'atrás
pa'atrás, pa'atrás
Un paso pal - lado pal - lado, pal - lado
un paso al costado costado, costado
que viva la paz, la paz, la paz.
Ronda Mis Dos Lados
Organización: los participantes se dividen en pequeños grupos, cada uno de ellos
en hileras "trenecitos"
Desarrollo: los "trenecitos" se desplazan en las direcciones indicadas en la
canción.
El Juego como Elemento Pedagógico

Los trenecitos vienen y van
resoplando sin cesar
adelante, adelante, muy rápido van;
parten, corren, se detienen echan un poquito atrás,
luego vuelven a empezar
hacia un lado, hacia el otro,
adelante y hacia atrás.
Proceso de Comprensión y Análisis
• Según los pasos para poner en práctica en la ejecución de un juego, hacer una
plantación del mismo especificando que haría en cada uno de ellos.
El Juego como Elemento Pedagógico

ANEXOS
El Juego y su Contexto Definicional
FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO
Huizinga, (1957)
Una acción libre
Vivida como ficción y aparte de las
obligaciones de la vida corriente, agrega, el juego
no es la vida "habitual" ó " autentica". Más bien
significa salir de ella a una esfera temporal de
actividades que tienen su propia tendencia.
Froebel (1997)
Maklerenko (1940)
Claparade (1953)
El producto más puro
y más espiritual.
El precursor del futuro
ciudadano
El juego en el niño
es el trabajo, el
deber, el ideal de la
vida, el único ambiente
en el cual el niño
puede actuar
realmente.
El juego es del hombre, el cual como un
signo revela la actividad espiritual del
hombre del mañana. Por lo mismo ha de ser
alimentado por la madre y proseguido por el
padre.
Es y agrega que éste proporciona al niño alegría,
la alegría de la creación, del triunfo, o del placer
estético, de la calidad. Una alegría análoga
brinda también un buen trabajo. Por lo tanto
homologa al juego con el trabajo
El niño es un ser que juega y nada más. Es la
síntesis de las actividades espontáneas.
Planteamiento que deslinda la oposición tan
radical que ha establecido la pedagogía
tradicional entre el juego y trabajo y que
también lo enfoca freinet pero en el ámbito de la
escuela.
Dewey (1952)
Es el creador del
ambiente natural del
niño.
En tanto que las referencias abstractas y
remotas no corresponden a sus intereses.
El Juego como Elemento Pedagógico

FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO
Morris (1977)
Vigosky (1979)
Winnicott (1979)
Actividad
improductiva.
El papel alternativo.
Un espacio de
construcción de una
semiótica.
Es un tercera zona,
un lugar de mayor
flexibilidad que la
vida externa
(realidad objetiva) o
que la vida interna
Es una forma de probar las posibilidades del
ambiente y la capacidad del jugador y que es
importante distinguir el juego del
entrenamiento especifico. Un niño en el agua
puede aprender a nadar pero eso no es jugar.
Abandona por un momento la relación normal
de dominio, un ataque puede convertirse en
defensa o viceversa. Esos cambios súbitos
ocurren a una velocidad que dan al juego una
dinámica especial; de esta manera se patentiza
la ambivalencia propia del juego.
Hace posible el desarrollo del pensamiento
conceptual y teórico. Se le atribuye al juego,
en este concepto, importancia definitiva para el
desarrollo cognitivo del niño.
En la cual el niño vive sus mejores experiencias,
se apropia y recrea la cultura que le es propia.
El juego es la zona de experiencia cultural. Con
esta argumentación Winnicott se aparta del
conductismo que se detiene exclusivamente en
la zona externa y de los sicoanalistas que se
fijan exclusivamente en el mundo interno.
Muñiz (1986 )
Piaget (1978)
Es una necesidad
vital
Actividad
exploradora,
aventura y
experiencia: medio
de comunicación y
liberación.
Contribuye al equilibrio humano. Bajo una
forma permitida, el juego es un proceso de
educación completa, indispensable para el
desarrollo físico, intelectual y social del niño.
Que constituye y enriquece el desarrollo
intelectual, así mismo expresa que los juegos
se vuelvan más significativos a medida que el
niño se va desarrollando.
El Juego como Elemento Pedagógico

FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO
Vergara (1989)
Gómez. (1989).
Pérez (1990)
Una actividad
fundamental.
Un medio socializado
La actividad más
natural del niño y el
joven.
Que se apoya en las necesidades de
movimiento del hombre, en sus intereses y
estados anímicos y que se manifiesta de una
forma espontánea o consciente en la búsqueda
de satisfacciones internas; esa demás la
actividad característica de los niños a través de
la cual sus imágenes cobra vida y estimulan su
propio desarrollo.
A través de él, el niño conoce y se relaciona con
los demás; empieza entonces el proceso de
socialización y de convivencia con su grupo de
compañeros, así se convierte en un aprendizaje
suave, creativo que proporciona constante
alegría, ya que se aprende a colaborar, a
repetir, a observar un reglamento, acceder lo
individual para que el grupo venza: se aprende a
ganar y a perder.
Se efectúan movimientos instintivos y
emplea su energía de modo desinteresado,
siendo por ello ideal para su desarrollo y
formación.
Dinello (1990)
Es ficción real. Una
actividad seria.
Simultáneamente el
juego significa
enfrentamiento y
colaboración,
antagonismo y
cooperación
Sostiene que las actividades lúdicas
manifiestan un desfasaje en relación con la
realidad ordinaria. Están inmersas en una
libertad creadora que permite tomar
distancia de los hechos útiles o necesarios
exteriormente. Pero si bien se trata de una
ficción, en ella se cree firmemente. Hay un
reconocimiento de si mismo y una exploración
del mundo circundante. En el juego podemos
situarnos fuera de toda expectativa y
reencontrarnos con nosotros mismos, por que
ninguna cosa fuera del campo de juego es una
preferencia válida. Además en el juego se da la
prefiguración de la realidad mediante la
práctica en la elaboración y estructuración de las
reglas, razón de más para afirmar que el juego
es una acción seria. Jugar el uno con el otro
significa al mismo tiempo encontrar un
compañero, se actúa en interdependencia.
El Juego como Elemento Pedagógico

FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO
Ortega (1995)
Lowenfeld (1980)
Conducta intrínseca
motivada. Una forma
natural de intercambio de
los esquemas de
conocimiento. Un factor
Espontaneo de Educación
La relación del niño con
la totalidad de la vida.
Nadie puede jugar si en verdad no lo desea
jugar, de ahí que no se pueda imponer, con
violencia, el sentido del juego se pierde ya que
si se impone, no será considerado como tal
por los jugadores.
De naturaleza en la niñez y que al observarlo
permite conocer lo que en verdad cree el niño
sobre las cosas a las que juega. Cabe un uso
didáctico del mismo siempre y; cuando, la
intervención no desvirtúe su naturaleza y
estructura diferencial. Cuando juega afianza su
personalidad, se hace sociable ya que el juego
promueve las j actividades en grupo y la
posibilidad de compartir y colaborar. El juego
es fundamental en el proceso de evolución del
niño, pues, este desarrolla potencialidades;
expresión de ideas, sentimientos, fantasías,
elaboración de temores, angustias, ansiedades;
es actividad creadora y se caracteriza porque su
finalidad es su misma realidad ya que es la
expresión libre y espontánea de cómo el niño
percibe el mundo.
Conde y Duque
(1996)
Una actividad
Debe reunir las siguientes características: la
acción del juego tiene la finalidad en si
misma, es decir, que además de ser una
necesidad le sirve para su madurez
afirmación del "yo" y por tanto influirá en su
futuro sin que el niño lo sepa.
Fajardo y otros
(1997)
Una actividad agradable
Que responde a una necesidad natural y que
contribuye al desarrollo de actividades
humanas de socialización, cognoscitivas y
psicomotrices
Torres y otros
(1997)
Una actividad
espontánea, desinhibida,
desinteresada y gratuita.
Por el cual el niño se manifiesta sin barreras ni
inhibiciones, tal cual es. El trabajo propio del
niño es un acción libre ejecutada y sentida
como si fuera de la vida corriente pero, que a
pesar de todo puede absorberlo por completo.Click To Play