tag:blogger.com,1999:blog-57433160386872277642024-03-12T19:58:15.065-07:00la danza tradicionaljuan carlos parra correahttp://www.blogger.com/profile/13959035082128994389noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5743316038687227764.post-68262625921373969282011-01-25T14:45:00.001-08:002011-01-26T19:26:15.878-08:00juegos tradicionales como elemento pedagogico de la danza<center> <script src="http://blip.tv/scripts/pokkariPlayer.js?ver=2009070701" type="text/javascript">
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</script> <div id="blip_movie_content_4700206">El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
PASOS PARA PONER EN PRACTICA SEGÚN NÚÑEZ DE ALMEIDA<br />
(1994)<br />
Primer Paso: Preparación y Formación del Profesor<br />
Es sumamente importante que el profesor no se lance a una práctica con<br />
inseguridad o desconocimiento. Es necesario que acometa su propia formación,<br />
mediante la lectura, la conversación, la investigación, la búsqueda de alternativas<br />
diversas, la recreación de su bagaje y experiencia. Cuento mayor sea el<br />
conocimiento que tenga sobre la cuestión, tanta mayor seguridad tendrá en la<br />
aplicación y ejecución del trabajo. En este sentido es importante:<br />
• Conocer la naturaleza, los objetivos, finalidades y medios que lo hagan posible<br />
y viable.<br />
• Conocer con profundidad causas y efectos para eventuales respuestas u<br />
orientaciones.<br />
• Conocer las formas escolares apropiadas para su implementación.<br />
Segundo Paso: Organización y Planeación<br />
Caracterización de los alumnos y el ambiente (edad, sexo, cultura, nivel<br />
socioeconómico) de los educadores y los recursos materiales (diagnóstico).<br />
Adecuación de los objetivos. Definir las metas, prioridades, tipo de persona que se<br />
quiere formar, tipo de conocimiento que se pretende transmitir y medios para su<br />
concretización.<br />
Tercer Paso: Preparación y Formación de los Participantes<br />
Es necesario que los alumnos estén conscientes y preparados para las actividades,<br />
que conozcan reglas y hagan buen uso de ellas. En las actividades en las que no<br />
se ponen en discusión las reglas, puede correrse el riesgo de instigar la<br />
competición, convirtiendo la actividad en una especie de antijuego en el que<br />
prevalecen los antivalores.<br />
Del comportamiento del niño deriva el éxito del juego, hay actividades en que los<br />
propios alumnos son los que se establecen las reglas correspondientes.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Cuarto Paso: Ejecución de los Juegos<br />
Se debe explicar minuciosamente los detalles, haciendo que los participantes<br />
interiores las explicaciones; hacer una demostración con el fin de que todos<br />
puedan tener claridad y seguridad en el desarrollo del juego.<br />
• Nombre del juego.<br />
• Explicación clara y sencilla.<br />
• Satisfacción de dudas.<br />
• Ensayo del juego.<br />
• Reglas del juego.<br />
• Resolver inquietudes de los alumnos.<br />
• Cambiar el juego, después de quince o veinte minutos.<br />
JUEGOS APLICADOS<br />
Juegos Aplicados al Conocimiento Corporal<br />
Ronda las Partes del Cuerpo<br />
Organización: Círculo sencillo<br />
Desarrollo: a medida que se va escuchando la canción, los participantes deben<br />
señalar en su propio cuerpo las partes mencionadas<br />
Cabeza, hombros, rodillas y pies<br />
Y todos aplaudimos a la vez.<br />
Orejas, boca y cuello también<br />
Y todos aplaudimos a la vez.<br />
Hombro, codo y mano también<br />
Y todos aplaudimos a la vez.<br />
Uñas, manos, cintura y cola<br />
Y todos tomaremos coca cola<br />
Dientes, boca, pestañas, nariz<br />
todos muy felices comiendo maíz.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Ronda Doña Petra<br />
Organización: Círculo sencillo.<br />
Desarrollo: Los participantes giran tomados de las manos mientras cantan:<br />
Vamos a la huerta del toro...toronjil<br />
A ver a Doña Petra que se quiere morir<br />
El círculo se detiene y todos preguntan:<br />
¿Qué le pasó Doña Petra?<br />
Cuando se conteste se hace un movimiento con el segmento corporal mencionado<br />
Se me cayó (un pie)<br />
Se repite el coro y siguen nombrando los segmentos corporales que se encuentren<br />
hasta llegar a la cabeza.<br />
Rondad los Dedos<br />
Organización: Círculo sencillo.<br />
Desarrollo: los participantes indican el dedo que se mencione en la canción.<br />
Esta rondita que vas a cantar<br />
El nombre de los dedos te ha de enseñar<br />
Este más gordito se llama pulgar.<br />
El que le sigue es para indicar,<br />
índice se llama, no lo vayas a olvidar.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Luego sigue, pon mucha atención<br />
El dedito corazón<br />
Pasa enseguida sin vacilar,<br />
El próximo dedito es el anular,<br />
Y el más flaquito, que está después,<br />
Nunca lo olvides el meñique es<br />
Ronda la Batalla del Calentamiento<br />
Organización: Círculo sencillo<br />
Desarrollo: Los participantes realizan movimientos con los diferentes segmentos<br />
corporales nombrados.<br />
En la batalla del calentamiento<br />
Se hace sentir la fuerza del valiente<br />
¡Soldados a la carga!<br />
Con una mano, con la otra.<br />
En la batalla del calentamiento<br />
Se hace sentir la fuerza del valiente<br />
¡Soldados a la carga! Con un pie, con el otro,<br />
etc...<br />
Se repite el coro y se siguen nombrando las diferentes partes del cuerpo<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Ronda Que lo Baile<br />
Organización: Círculo sencillo<br />
Desarrollo: Los jugadores giran cantando:<br />
Que lo baile, que lo baile<br />
Que lo baile todo el mundo<br />
Que lo baile, que lo baile<br />
Que lo baile don Facundo<br />
Y la gata de doña Inés.<br />
Después de esto el director del juego da las indicaciones de ubicar una mano en<br />
un segmento corporal del propio cuerpo y la otra en un segmento corporal del<br />
cuerpo del compañero de adelante, por ejemplo: "una mané en la orejé y la otra<br />
mané en la rodillé de mi compañeré".<br />
Juegos Aplicados a la Educación de los Sentidos<br />
Ronda El Cieguito<br />
Material: una vara.<br />
Organización: Círculo sencillo, un niño en el centro "el cieguito" con los ojos<br />
vendados y con una varita en la mano.<br />
Desarrollo: los jugadores del círculo giran cantando:<br />
“El cieguito solo cantando va,<br />
y con su bastón tres golpes dará”<br />
El "cieguito" da tres golpes en el suelo con su varita, luego continua caminando<br />
mientras todos cantan:<br />
“a uno de nosotros, luego tocará y después el nombre adivinará”.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Se detiene el círculo esperando a que el "cieguito" toque a alguno de ellos con el<br />
bastón. El niño que sea tocado se lleva al centro sin hablarle donde el cieguito<br />
tratará de adivinar que compañero se trata. Primero lo hará con el tacto y luego<br />
trata de reconocerlo por la voz. Al adivinar se intercambiaran los papeles.<br />
Ronda El Arca de Noé<br />
Organización: El grupo se divide en tantas parejas de animales cuantas sean<br />
necesarias. Los concursantes estarán vendados.<br />
Desarrollo: A la señal, cada participante debe emitir el sonido característico del<br />
animal que le correspondió, tratando de unirse al compañero que emite el mismo<br />
sonido.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Figuras Geométricas<br />
Material: Varia figuras geométricas hechas en cartulina.<br />
Organización: En el terreno de juego se dibujan diferentes figuras geométricas,<br />
el director del juego tiene la reproducción de cada una de esas figuras en cartulina.<br />
Los participantes se ubican en fila y al frente del director.<br />
Desarrollo: El director del juego extrae una figura para que los niños rápidamente<br />
se ubiquen en el interior de la figura correspondiente.<br />
Cinta de Colores<br />
Material: Cintas de tres colores diferentes por cada participante.<br />
Organización: Cada jugador se sujeta las tres cintas de cada color al pantalón.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Desarrollo: cuando el director dice un color, todos intentan quitarle a los<br />
compañeros la cinta de dicho color al tiempo que se evita que sea cogida la propia.<br />
Cuando alguien coge una cinta se la coloca en el pantalón junto con las otras.<br />
Resultando ganador quien logra acumular para sí el máximo número de cintas.<br />
Corre la Moneda<br />
Organización: Los participantes se sientan formando un círculo, con las palmas de<br />
la manos hacia arriba de tal manera que cada jugador coloque su palma derecha<br />
sobre la palma izquierda de su compañero de la derecha<br />
Desarrollo: Se pasa una moneda al compañero de la izquierda rápidamente sin<br />
cogerla. A medida que el juego progresa se podrán introducir mas monedas.<br />
Juegos Aplicados al Ajuste Postural<br />
Estatuas<br />
Material: Un instrumento de percusión.<br />
Organización: Los participantes se distribuyen libremente por todo el terreno<br />
realizando diferentes movimientos al ritmo que el director de juego marque<br />
(preferiblemente con un instrumento de percusión).<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Desarrollo: en el momento que se detenga el sonido, los jugadores deben<br />
quedarse quietos un la postura en que se encuentren. Luego se eligen una de<br />
estas para que todos los jugadores la imiten.<br />
Juego Rodar sobre los Otros<br />
Material: un terreno de grama.<br />
Organización: todos los participantes se acuestan totalmente extendidos.<br />
Desarrollo: a la señal, todos rodarán manteniendo la postura horizontal. Cuando<br />
dos jugadores se encuentren seguirán rodando de tal forma que uno ruede sobre<br />
el otro.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Gato tranquilo, Gato Enfadado<br />
Material: un instrumento de percusión.<br />
Organización: los participantes distribuidos por todo el terreno, se desplazan en<br />
cuadrupedia al ritmo que se marque.<br />
Desarrollo: el director marca diferentes ritmos y cuando diga "gato contento" los<br />
jugadores se quedan quietos con la espalda totalmente recta; cuando diga "gato<br />
enfadado" se deben quedar quietos con la espalda curva.<br />
En este juego es importante el contraste entre espalda curva y espalda plana para<br />
que se tome conciencia de la columna.<br />
El Muñeco<br />
Organización: los participantes forman un círculo, con uno de ellos ubicado en el<br />
centro de este.<br />
Desarrollo: el jugador del centro, muy rígido, se dejará caer hacia sus compañeros<br />
quienes lo sostendrán y lo enviaran hacia otro lugar del círculo. Se deberá rotar<br />
las posiciones para permitir que todos pasen por el centro.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Ronda el Enano<br />
Organización: círculo sencillo.<br />
Desarrollo: los participantes realizan las acciones mencionadas.<br />
El enano se sube con deseos de crecer<br />
El gigante baja, baja hasta desaparecer<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Juegos Aplicados al Control Tónico y Relajación<br />
Ronda Juguemos con el Cuerpo<br />
Organización: círculo sencillo.<br />
Desarrollo: los participantes realizan las acciones indicadas en la ronda con todas<br />
las partes del cuerpo.<br />
A estirar los brazos, vamos a jugar,<br />
primero los estiro, luego a descansar,<br />
estírate y vuélvete a estirar.<br />
Los niños bonitos se vuelven a estirar,<br />
chocolate, molinillo<br />
estirar y volvemos a relajar.<br />
A estirar la espalda, vamos a jugar,<br />
primero la estiro<br />
y luego a descansar,<br />
estírate y vuélvete a estirar.<br />
Los niños bonitos<br />
se vuelven a estirar, chocolate...<br />
Muñecos de Trapo<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Organización: por parejas uno de los dos tendidos en el suelo lo más relajado<br />
posible éste será el "muñeco de trapo".<br />
Desarrollo: el compañero del "muñeco de trapo" le mueve las piernas, los<br />
brazos, le arrastrará, etc, jugando con él como si en realidad se tratara de un<br />
muñeco.<br />
Títeres<br />
Organización: por parejas, uno de los dos se sienta en el suelo totalmente<br />
relajado, éste será el títere.<br />
Desarrollo: el compañero del "títere" maneja el cuerpo del títere con los hilos<br />
imaginarios, para que este responda con los movimientos adecuados<br />
Hala y Afloja<br />
Material: una cinta por participante.<br />
Organización: el director del juego se ubica en frente de un semicírculo que<br />
forman los participantes.<br />
Desarrollo: el director del juego toma por un extremo todas las cintas, y le<br />
entrega a cada jugador el extremo de cada una de ellas, luego dice en voz alta:<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Al hala y afloja<br />
perdí mi caballo<br />
al hala y floja de nuevo lo halo<br />
Pronunciando este verso, da a los jugadores la orden de "halar" o "aflojar"<br />
quienes siguen su indicación.<br />
La Avioneta<br />
Organización: grupos de cuatro personas, uno de ellos la "avioneta" se coloca en<br />
posición tendido prono en el suelo con los brazos en cruz.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Desarrollo: Dos compañeros lo toman al mismo tiempo por las muñecas, mientras<br />
el tercero le toma por los pies. Quien hace de avioneta, debe mantener los brazos<br />
y las piernas firmes y extendidos para garantizar un buen vuelo. Luego de un<br />
paseo se cambian los roles.<br />
Juegos Aplicados al Control Respiratorio<br />
Mi Gallina Nicaragua<br />
Organización: se trate de ver quien cuenta mas números sin cortar la respiración.<br />
Desarrollo: cada participante debe decir lo siguiente:<br />
Mi gallina Nicaragua puso huevos en la arada<br />
Puso uno, puso dos,<br />
puso tres, puso cuatro,<br />
puso cinco puso seis, etc<br />
Quien llegue a un número más alto sin hacer otra inspiración mas que la inicial gana<br />
el juego.<br />
La Pesca Submarina<br />
Material: baldes y pimpones<br />
Organización: se organizan tantos equipos como baldes o platones se dispongan.<br />
En cada tinta se introducirá el mismo número de objetos, (pimpones, por ejemplo)<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Desarrollo: en un tiempo determinado, cada equipo debe intentar sacar el máximo<br />
número de objetos de la tina. Los participantes deben sacar los objetos con la<br />
boca.<br />
Transporte de Agua<br />
Material: dos baldes por equipo y un pitillo por jugador.<br />
Organización: cada equipo dispone de un balde lleno de agua y de otro vacío al<br />
lado opuesto del primero.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Desarrollo: en un tiempo determinado cada equipo debe transportar la máxima<br />
cantidad de agua del balde lleno al vacío. EL transporte de agua se hace<br />
sorbiendo el agua con el pitillo para luego llevarla al otro balde y verterla allí.<br />
Gana el equipo que logre el nivel más alto de agua.<br />
Pompas de Jabón<br />
Material: un recipiente con jabón y un pitillo por participante.<br />
Desarrollo: los participantes hacen pompas de jabón según las indicaciones:<br />
grandes, pequeñas, una dentro de la otra, sobre la mano, etc.<br />
Juegos Aplicados a la Lateralidad y la Orientación<br />
Ronda Periquito<br />
Organización: círculo sencillo.<br />
Desarrollo: los participantes al tiempo que cantan la ronda, indican las direcciones<br />
que se menciona<br />
Periquito, Periquito,<br />
se parece a su papá<br />
por arriba,<br />
por abajo, por adelante<br />
y por atrás.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Ronda Aprendamos Jugando<br />
Organización: círculo Sencillo<br />
Desarrollo: los participantes tocan en su propio cuerpo la parte de cuerpo<br />
mencionada y realizan los movimientos indicados.<br />
Cabeza, hombros, rodillas y pies<br />
y todos aplaudimos a la vez.<br />
Arriba, abajo, adelante y atrás<br />
y todos cantaremos al compás.<br />
Izquierda, derecha, manos y pies<br />
y todos saltaremos a la vez.<br />
Al lado la mano; arriba el pie,<br />
y todos jugamos a la vez.<br />
Cabeza, hombros, rodillas y pies<br />
y todos saltaremos a la vez.<br />
Cabeza, cintura, hombros y pies<br />
y todos bailaremos a la vez.<br />
Cabeza, tronco, cintura y pies<br />
y todos jugaremos de una vez.<br />
Izquierda, izquierda,derecha, derecha<br />
adelante y atrás....<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Ron<br />
Organización: círculo sencillo<br />
Desarrollo: los participantes mueven los segmentos corporales mencionados en las<br />
direcciones indicadas.<br />
Yo tengo un robot muy inteligente<br />
con ojos de vidrio que mira a la gente<br />
que aprenden y apagan luces de colores<br />
y mueve (los brazos) en estas direcciones<br />
arriba, abajo, adelante y atrás. .<br />
.Las piernas, la cabeza, los hombros, etc.<br />
La Paz<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Organización: los participantes se distribuyen en grupos, formados en filas o en<br />
hileras<br />
Desarrollo: todos cantan la canción y van dando los pasos en la dirección indicada.<br />
Que viva la paz la paz, la paz<br />
un paso pa'lante<br />
un paso pa'atrás<br />
pa'atrás, pa'atrás<br />
Un paso pal - lado pal - lado, pal - lado<br />
un paso al costado costado, costado<br />
que viva la paz, la paz, la paz.<br />
Ronda Mis Dos Lados<br />
Organización: los participantes se dividen en pequeños grupos, cada uno de ellos<br />
en hileras "trenecitos"<br />
Desarrollo: los "trenecitos" se desplazan en las direcciones indicadas en la<br />
canción.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
Los trenecitos vienen y van<br />
resoplando sin cesar<br />
adelante, adelante, muy rápido van;<br />
parten, corren, se detienen echan un poquito atrás,<br />
luego vuelven a empezar<br />
hacia un lado, hacia el otro,<br />
adelante y hacia atrás.<br />
Proceso de Comprensión y Análisis<br />
• Según los pasos para poner en práctica en la ejecución de un juego, hacer una<br />
plantación del mismo especificando que haría en cada uno de ellos.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
ANEXOS<br />
El Juego y su Contexto Definicional<br />
FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO<br />
Huizinga, (1957)<br />
Una acción libre<br />
Vivida como ficción y aparte de las<br />
obligaciones de la vida corriente, agrega, el juego<br />
no es la vida "habitual" ó " autentica". Más bien<br />
significa salir de ella a una esfera temporal de<br />
actividades que tienen su propia tendencia.<br />
Froebel (1997)<br />
Maklerenko (1940)<br />
Claparade (1953)<br />
El producto más puro<br />
y más espiritual.<br />
El precursor del futuro<br />
ciudadano<br />
El juego en el niño<br />
es el trabajo, el<br />
deber, el ideal de la<br />
vida, el único ambiente<br />
en el cual el niño<br />
puede actuar<br />
realmente.<br />
El juego es del hombre, el cual como un<br />
signo revela la actividad espiritual del<br />
hombre del mañana. Por lo mismo ha de ser<br />
alimentado por la madre y proseguido por el<br />
padre.<br />
Es y agrega que éste proporciona al niño alegría,<br />
la alegría de la creación, del triunfo, o del placer<br />
estético, de la calidad. Una alegría análoga<br />
brinda también un buen trabajo. Por lo tanto<br />
homologa al juego con el trabajo<br />
El niño es un ser que juega y nada más. Es la<br />
síntesis de las actividades espontáneas.<br />
Planteamiento que deslinda la oposición tan<br />
radical que ha establecido la pedagogía<br />
tradicional entre el juego y trabajo y que<br />
también lo enfoca freinet pero en el ámbito de la<br />
escuela.<br />
Dewey (1952)<br />
Es el creador del<br />
ambiente natural del<br />
niño.<br />
En tanto que las referencias abstractas y<br />
remotas no corresponden a sus intereses.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO<br />
Morris (1977)<br />
Vigosky (1979)<br />
Winnicott (1979)<br />
Actividad<br />
improductiva.<br />
El papel alternativo.<br />
Un espacio de<br />
construcción de una<br />
semiótica.<br />
Es un tercera zona,<br />
un lugar de mayor<br />
flexibilidad que la<br />
vida externa<br />
(realidad objetiva) o<br />
que la vida interna<br />
Es una forma de probar las posibilidades del<br />
ambiente y la capacidad del jugador y que es<br />
importante distinguir el juego del<br />
entrenamiento especifico. Un niño en el agua<br />
puede aprender a nadar pero eso no es jugar.<br />
Abandona por un momento la relación normal<br />
de dominio, un ataque puede convertirse en<br />
defensa o viceversa. Esos cambios súbitos<br />
ocurren a una velocidad que dan al juego una<br />
dinámica especial; de esta manera se patentiza<br />
la ambivalencia propia del juego.<br />
Hace posible el desarrollo del pensamiento<br />
conceptual y teórico. Se le atribuye al juego,<br />
en este concepto, importancia definitiva para el<br />
desarrollo cognitivo del niño.<br />
En la cual el niño vive sus mejores experiencias,<br />
se apropia y recrea la cultura que le es propia.<br />
El juego es la zona de experiencia cultural. Con<br />
esta argumentación Winnicott se aparta del<br />
conductismo que se detiene exclusivamente en<br />
la zona externa y de los sicoanalistas que se<br />
fijan exclusivamente en el mundo interno.<br />
Muñiz (1986 )<br />
Piaget (1978)<br />
Es una necesidad<br />
vital<br />
Actividad<br />
exploradora,<br />
aventura y<br />
experiencia: medio<br />
de comunicación y<br />
liberación.<br />
Contribuye al equilibrio humano. Bajo una<br />
forma permitida, el juego es un proceso de<br />
educación completa, indispensable para el<br />
desarrollo físico, intelectual y social del niño.<br />
Que constituye y enriquece el desarrollo<br />
intelectual, así mismo expresa que los juegos<br />
se vuelvan más significativos a medida que el<br />
niño se va desarrollando.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO<br />
Vergara (1989)<br />
Gómez. (1989).<br />
Pérez (1990)<br />
Una actividad<br />
fundamental.<br />
Un medio socializado<br />
La actividad más<br />
natural del niño y el<br />
joven.<br />
Que se apoya en las necesidades de<br />
movimiento del hombre, en sus intereses y<br />
estados anímicos y que se manifiesta de una<br />
forma espontánea o consciente en la búsqueda<br />
de satisfacciones internas; esa demás la<br />
actividad característica de los niños a través de<br />
la cual sus imágenes cobra vida y estimulan su<br />
propio desarrollo.<br />
A través de él, el niño conoce y se relaciona con<br />
los demás; empieza entonces el proceso de<br />
socialización y de convivencia con su grupo de<br />
compañeros, así se convierte en un aprendizaje<br />
suave, creativo que proporciona constante<br />
alegría, ya que se aprende a colaborar, a<br />
repetir, a observar un reglamento, acceder lo<br />
individual para que el grupo venza: se aprende a<br />
ganar y a perder.<br />
Se efectúan movimientos instintivos y<br />
emplea su energía de modo desinteresado,<br />
siendo por ello ideal para su desarrollo y<br />
formación.<br />
Dinello (1990)<br />
Es ficción real. Una<br />
actividad seria.<br />
Simultáneamente el<br />
juego significa<br />
enfrentamiento y<br />
colaboración,<br />
antagonismo y<br />
cooperación<br />
Sostiene que las actividades lúdicas<br />
manifiestan un desfasaje en relación con la<br />
realidad ordinaria. Están inmersas en una<br />
libertad creadora que permite tomar<br />
distancia de los hechos útiles o necesarios<br />
exteriormente. Pero si bien se trata de una<br />
ficción, en ella se cree firmemente. Hay un<br />
reconocimiento de si mismo y una exploración<br />
del mundo circundante. En el juego podemos<br />
situarnos fuera de toda expectativa y<br />
reencontrarnos con nosotros mismos, por que<br />
ninguna cosa fuera del campo de juego es una<br />
preferencia válida. Además en el juego se da la<br />
prefiguración de la realidad mediante la<br />
práctica en la elaboración y estructuración de las<br />
reglas, razón de más para afirmar que el juego<br />
es una acción seria. Jugar el uno con el otro<br />
significa al mismo tiempo encontrar un<br />
compañero, se actúa en interdependencia.<br />
El Juego como Elemento Pedagógico<br />
<br />
FUENTE ¿QUÉ ES? CONTEXTO<br />
Ortega (1995)<br />
Lowenfeld (1980)<br />
Conducta intrínseca<br />
motivada. Una forma<br />
natural de intercambio de<br />
los esquemas de<br />
conocimiento. Un factor<br />
Espontaneo de Educación<br />
La relación del niño con<br />
la totalidad de la vida.<br />
Nadie puede jugar si en verdad no lo desea<br />
jugar, de ahí que no se pueda imponer, con<br />
violencia, el sentido del juego se pierde ya que<br />
si se impone, no será considerado como tal<br />
por los jugadores.<br />
De naturaleza en la niñez y que al observarlo<br />
permite conocer lo que en verdad cree el niño<br />
sobre las cosas a las que juega. Cabe un uso<br />
didáctico del mismo siempre y; cuando, la<br />
intervención no desvirtúe su naturaleza y<br />
estructura diferencial. Cuando juega afianza su<br />
personalidad, se hace sociable ya que el juego<br />
promueve las j actividades en grupo y la<br />
posibilidad de compartir y colaborar. El juego<br />
es fundamental en el proceso de evolución del<br />
niño, pues, este desarrolla potencialidades;<br />
expresión de ideas, sentimientos, fantasías,<br />
elaboración de temores, angustias, ansiedades;<br />
es actividad creadora y se caracteriza porque su<br />
finalidad es su misma realidad ya que es la<br />
expresión libre y espontánea de cómo el niño<br />
percibe el mundo.<br />
Conde y Duque<br />
(1996)<br />
Una actividad<br />
Debe reunir las siguientes características: la<br />
acción del juego tiene la finalidad en si<br />
misma, es decir, que además de ser una<br />
necesidad le sirve para su madurez<br />
afirmación del "yo" y por tanto influirá en su<br />
futuro sin que el niño lo sepa.<br />
Fajardo y otros<br />
(1997)<br />
Una actividad agradable<br />
Que responde a una necesidad natural y que<br />
contribuye al desarrollo de actividades<br />
humanas de socialización, cognoscitivas y<br />
psicomotrices<br />
Torres y otros<br />
(1997)<br />
Una actividad<br />
espontánea, desinhibida,<br />
desinteresada y gratuita.<br />
Por el cual el niño se manifiesta sin barreras ni<br />
inhibiciones, tal cual es. El trabajo propio del<br />
niño es un acción libre ejecutada y sentida<br />
como si fuera de la vida corriente pero, que a<br />
pesar de todo puede absorberlo por completo.<a href="http://blip.tv/file/get/Juancarlos21-simitarigua708.mp3" onclick="play_blip_movie_4700206(); return false;" rel="enclosure">Click To Play</a> </div></center>juan carlos parra correahttp://www.blogger.com/profile/13959035082128994389noreply@blogger.com0